Viernes Santo, 15 de abril

B4church   -  

La última semana de Cuaresma se llama Semana Santa. Durante esta semana, nos enfocamos en los eventos de los últimos días de Jesús en la tierra. Nuestras lecturas de esta semana serán las descripciones de la crucifixión dadas por cada uno de los escritores de los Evangelios. Nos enfocamos en estos pasajes en particular no para revolcarnos en el dolor y el sufrimiento de ellos, sino para reconocer humildemente hasta dónde llegó Jesús por todos y cada uno de nosotros. Este acto de amor y gracia nos permite reconciliarnos con el Dios que nos ama lo suficiente como para sacrificar a su propio Hijo por nosotros.

Escrituras para esta semana:
Mateo 27: 45-56, Marcos 15: 33-41, Lucas 23: 26-49, Juan 19: 16-38

 

El último aliento de victoria

Andrei Kasmovich (Traductor de Lenguaje Ruso)

Tendemos a pensar en la muerte de Cristo como una derrota y su resurrección como una victoria. Cantamos canciones lentas y tristes el Viernes Santo y canciones alentadoras y alegres el Domingo de Pascua. Hacemos una mueca triste diciendo “Es viernes, pero se acerca el Domingo”.

Sin embargo, todos los eventos que precedieron y siguieron inmediatamente al último aliento de Jesús apuntan al hecho de que algo único sucedió allí mismo. El punto de inflexión, el punto de no retorno ya se había cruzado.
Como lo expresa brillantemente el teólogo John Stott:

Lo que parece (y de hecho fue) la derrota del bien por el mal es también, y más ciertamente, la derrota del mal por el bien. Vencido allí, él mismo estaba superándolo. Aplastado por el despiadado poder de Roma, él mismo estaba aplastando la cabeza de la serpiente (Gn. 3:15). La víctima fue la victoria, y la cruz sigue siendo el trono desde el que gobierna el mundo. *

Satanás quiere que veamos la cruz como una derrota porque fue su derrota, no la de Dios. Todas las metas de Dios se cumplieron el viernes por la noche con el último aliento de Jesús. La resurrección que siguió el domingo es solo un sello para confirmar su veracidad y darnos esperanza para el futuro.

* Cita extraída de “Cruz de Cristo” (1986, p.228)

 

Preguntas para reflexionar:

Piense: ¿Qué circunstancias ves en los pasajes sobre la crucifixión y muerte de Jesús que demuestran que algo especial estaba sucediendo ese viernes? ¿Cómo te ayudan estas circunstancias a ver la muerte de Jesús como una victoria y no como una derrota? ¿Cómo cambia esto su percepción de la crucifixión?

Ora: Señor, ayúdanos a gritar victoriosos contigo “¡SE ACABA!”. Ayúdanos a disfrutar de la comunión contigo donde todas las barreras se rompen y nuestro quebrantamiento se redime. Ayúdanos a ver tu poder vivificante en acción en nuestra ciudad. Que nuestra comunidad se llene de asombro y asombro ante tu trono de madera rugosa.

Responda: En este Viernes Santo, ¿cómo sería en tu vida vivir en el poder de la victoria de Cristo, incluso si las circunstancias no parecen obviamente victoriosas? ¿Cómo el ver la cruz como una señal de victoria y no de derrota impacta su percepción de Dios? ¿De su forma de hacer las cosas? ¿De la vida cristiana? De sus circunstancias?